viernes, 23 de diciembre de 2016

historias de nuestra casa

Lo encontré hace unos días. Creo recordar que lo compré el año pasado en la feria Ideas+, más o menos por esta época. A veces un libro me llama la atención por algo y lo compro para leerlo después y ese después pueden ser años después.

Me gusta encontrarme con libros inesperados, que ya no recordaba. En casa siempre tengo alguno que aún no he leído o que podría querer leer nuevamente; porque me gustó mucho, porque ya hace tiempo que lo leí y me quiero reencontrar con él, porque al leerlo de nuevo descubro cosas que no había visto en la primer lectura.

Esta vez encontré “Historias de nuestra casa”, escrito por el portugués José Luis Peixoto y editado por Casa Editorial HUM. No lo había leído antes, ni había leído nada de Peixoto, así que para mí fue todo un descubrimiento.

Es un libro que tiene varias historias cortas y algún poema. La manera de escribir de Peixoto te sumerge en las historias, pero a cierta respetuosa distancia. Utiliza todos los sentidos para describir lo que está pasando. Se expresa de manera simple y poética, es como una caricia, a pesar de que muchas de las historias son tristes. 

Cuenta sobre la vida y la muerte, la vejez y la juventud, a través de la vida de gente sencilla que vive en un pueblo o en el medio rural de Portugal. Cuenta sobre pequeñas cosas cotidianas, pero de tanto en tanto introduce elementos fantásticos con total naturalidad. 

 

historiasdenuestracasa

 

Esta edición de HUM es la unión de dos libros anteriores del autor, “Cal”, una recopilación de cuentos y “Te me moriste”.

“Te me moriste” se lo escribió a su padre cuando este murió, le habla recordando momentos vividos desde la niñez hasta hoy, le cuenta sobre su dolor por no tenerlo más a su lado. Es un texto muy bello y triste, confieso que lloré leyéndolo. 

Me gustan los libros por su contenido, claro está, pero también me llaman mucho la atención como objetos y una buena portada para mí, les suma o les resta interés. En este caso me gustó mucho la ilustración de la portada, más aún luego de haber leído el libro, creo que representa bien lo que te vas a encontrar adentro.

Un detalle simpático de los libros editados por HUM es la imagen del escritor en la solapa, han sustituido la tradicional fotografía por un retrato ilustrado y creo que va muy bien con la estética general de sus libros.

 historiasdenuestracasa4

 

Ahora que conocí a Peixoto voy a ir en busca de “Cementerio de pianos”, esta vez una novela, que fue editada por HUM este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario