miércoles, 16 de noviembre de 2016

guaviyú

Estando sentada en un banco de la plaza Zabala el verano pasado, mi atención se vio atraída por estos pequeños frutos. Eran los frutos de un árbol bajo el cual estábamos sentados. Me traje algunos a casa y me puse a investigar de qué se trataba.

Tenía la impresión de que era un árbol nativo y finalmente di con su nombre, guaviyú, que significa fruto con vello, en guaraní. 






Es una fruta pequeña con la pulpa anaranjada y dulce. Sí, la probé, pero me pareció difícil de comer, ya que la semilla es muy grande y la pulpa es poquita.

Después de comerlas, como hago con casi todas las cosas que tienen semilla, tiré las semillas en algunas macetas y me olvidé.

Esta primavera noté que en algunas macetas que tengo en la azotea habían nacido lo que para mí eran unos arbolitos, pero no tenía idea de qué serían ni me acordaba de haber plantado nada.




Se los mostré a Verónica, mi vecina y me dijo pensativa que se parecían a unos que hay en la huerta del CCE, “guaviyú creo que son”. Inmediatamente recordé mi hallazgo veraniego y confirmé que tengo tres arbolitos de guaviyú, si no es que no hay alguno más perdido por ahí. 





Me quedé muy contenta, como cada vez que nace algo en mi huerta y mucho más si es inesperado.

Si quieren saber más sobre este árbol y dónde encontrarlo en Montevideo pueden mirar acá. La información está muy completa y hasta tiene una receta de mermelada para hacer con las frutas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario