sábado, 2 de julio de 2016

o menino e o mundo

En el verano de 2014 fuimos a conocer Curitiba y luego pasamos una semana en Isla de Mel, que queda cerca de esta ciudad. Cuando regresamos a Curitiba (luego de una odisea que tal vez les cuente algún día), para tomarnos el avión de vuelta a Montevideo, aún nos quedaba toda esa tarde y aprovechamos para ir a ver una película que se estaba estrenando y teníamos muchas ganas de ver. Tuvimos que correr bastante, pero valió la pena.  Se trataba de O menino e o mundo.

 

o menino

 

Hoy vi que la están pasando en Cinemateca Uruguaya, así que, la recomiendo. La están dando en la sala Cinemateca 18 a las 18 hs. Se estará proyectando allí hasta el 6 de julio.

Un plan buenísimo para las vacaciones de julio tanto para niños como para adultos, la peli tiene varios registros. No se preocupen por el idioma, no tiene diálogos hablados, es todo música.

Música, hermosas imágenes y color para contar una historia que en el sitio de la peli es descripta así:

”Sufriendo por la falta de su padre, un niño sale de su pueblo y descubre un mundo fantástico dominado por animales-máquinas y extraños seres. Una animación inusual realizada con diferentes técnicas artísticas que retrata los problemas del mundo moderno a través de la mirada de un niño.”

Y en la página de Cinemateca, es descripta de esta manera:

“El padre de Cuca se va de casa para trabajar en la ciudad y el niño queda al cuidado de su madre y el abuelo. Ahí conoce lo hermoso del campo y las tradiciones musicales, el valor del trabajo y la seguridad de vivir en una comunidad pequeña. Sin embargo, el chico decide dejar la aldea porque no soporta más la nostalgia al recordar a su padre. Se marcha a la ciudad y conoce ahí el avasallador peso del capitalismo en la economía, la globalización, la explotación laboral, el desplazamiento que la tecnología hace del trabajo humano. A partir de la búsqueda del padre el film se adentra en un Brasil desolador, donde la explotación laboral, la contaminación, la deforestación del Amazonas y la pérdida de las tradiciones y la identidad del pueblo van apoderándose de una historia que se inicia repleta de color y alegría. Con una animación de real calidad, la película propone una denuncia demoledora de la explotación laboral, el caciquismo, el pasado dictatorial de Brasil, el fútbol como opio del pueblo, la represión policial, la contaminación y la destrucción del Amazonas. Alguien ha dicho ya que es probablemente la película animada más antisistema que se haya hecho. Para sorpresa de quienes piensan que al sistema no le gusta, de cuando en cuando, una película antisistema, El niño y el mundo fue nominada al Oscar como mejor largo de animación. Al respecto, el crítico norteamericano Charles Solomon, del Los Angeles Times, ha señalado que "O menino e o mundo recuerda al espectador que una película animada puede ser más íntima y personal que las grandes producciones de alto presupuesto llenas de efectos por ordenador de los estudios de Hollywood". Y ha habido otros elogios. Carlos Bonfil, de La Jornada de España, se pregunta: "¿Un cine de animación para niños? Tal vez. Pero un cine que es educación visual y respeto a la sensibilidad e inteligencia de sus espectadores." “

Y de verdad, en El niño y el Mundo se puede ver todo esto o tal vez otra cosa, depende de quien lo mire. Vayan y véanlo con sus propios ojos, con su propia sensibilidad.

 

En este link está el trailer y en este el videoclip de Emicida de “Aos Olhos de uma Criança”, me gustó mucho la canción.

Que lo disfruten y si quieren me pueden contar qué les pareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario