domingo, 24 de abril de 2016

estoy leyendo

Hoy se me ocurrió inaugurar una nueva sección en el blog, bueno, no es una sección propiamente dicha. Simplemente les iré contando qué libros voy leyendo, siempre y cuando me gusten o me parezcan interesantes por alguna razón.

Hoy va Guerras de internet. Un viaje al centro de la red para entender cómo afecta tu vida. Escrito por Natalia Zuazo.

Este libro en particular pone un poco de luz sobre una de mis preocupaciones de los últimos tiempos, internet. Quiero entender un poco de qué hablamos cuando hablamos de internet, a qué nos exponemos cuando la utilizamos, cuáles son nuestros derechos como usuarios, qué opciones alternativas hay a las grandes empresas que todos conocemos y usamos casi sin darnos cuenta.

El mundo de la red está cambiando muy rápido y aunque nos parece que es totalmente libre y democrático pertenece a unas pocas empresas cuyas reglas seguimos casi sin darnos cuenta y a las cuales les entregamos nuestros datos sin saber siquiera para qué los utilizan. 

 

ec18

 

Leyendo este libro estoy entendiendo más cual es el lugar físico de “la nube” (nada más lejano a una nube), como funciona internet, por donde van los datos. Me estoy interiorizando sobre las luchas de poder que hay para decidir qué y cómo hacer en el seno de la red, también sobre la gran recopilación de datos que efectúan las empresas y los gobiernos sobre nosotros y para qué los utilizan o los podrían utilizar.

Un libro súper interesante escrito de forma amena y que podemos entender todos.

Y si les interesa este tema y están dispuestos a leer un libro un poco más volado pueden probar con ¿Quién controla el futuro? de Jaron Lanier. Este tecnólogo de Silicon Valley, que además se dedica a pensar, reflexionar y teorizar sobre internet, sueña con un mundo donde lo normal sea realizarse como persona y teme que si Internet y la tecnología siguen manejándose como hasta ahora, eso se torne imposible.

 

estoyleyendo

 

Lanier cree que hay un problema en nuestra manera de pensar la tecnología y sobre todo en la arquitectura de la red. Analiza de qué manera esta arquitectura propicia la concentración de dinero y poder en unas pocas compañías y como esto a la larga va a repercutir negativamente no solo en los menos afortunados sino en toda la economía, incluidas estas compañías.

Habla de servidores sirena, de los diques de contención que hacen que la clase media no se desmorone y de la necesidad de que exista una amplia clase media para mantener sana la economía. Explica todo esto y propone una posible alternativa. Una alternativa que toma en cuenta a las personas, no solo a la tecnología, porque al final, quienes producimos el valor que hace millonarias a las empresas poseedoras de un servidor sirena (ej, google, facebook, amazon…) somos nosotros con nuestra información.

Este libro no me resultó tan ameno como el anterior, pero si te interesa el tema, vale la pena.

2 comentarios:

  1. Desde luego nos propones dos libros que parecen interesantes, aunque soy un mero usuario que no se pregunta el como funciona internet, soy de los de "Plug and play". Para mí, nuestro presente y nuestro futuro lo controlan cuatro señores que no conocemos, reunbidos en un cuarte de Londres o Nueva York, y que deciden todo a nuestras espaldas, nosotos somo solo "la vil canalla de proa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque concuerdo con vos en que a veces da la sensación de que no podemos hacer nada contra los que controlan el mundo, creo que siempre podemos tener nuestro pedacito de libertad. De todas maneras a mi me gusta saber de todo un poco, para poder entender mejor el mundo donde vivo. Aunque no se puede saber todo de todo ¿verdad? No nos daría la vida, así que cada uno va eligiendo lo que más curiosidad le da y si vos sos feliz simplemente usando internet como viene, me parece bárbaro.
      Abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar