domingo, 27 de junio de 2010

mercado agrícola

Se encuentra ubicado en el barrio Aguada, en una zona con un enorme potencial pero que hasta el momento se encuentra bastante descuidada…así como el propio edificio del Mercado. Por eso me extrañó enterarme que ya en 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional y que desde 1995 se considera edificio de interés testimonial.

Confieso que raramente pasamos por allí aunque siempre comentamos y fantaseamos sobre las posibilidades del lugar. Antonio vino ayer diciendo muy contento que había visto estos carteles…

ma1

ma2

Por lo tanto decidimos ir a tomar unas fotos para tener un documento gráfico del antes…

ma4

ma9

Sospecho que no era necesario el apuro…Me puse a buscar un poco de información para escribir la entrada y resultó ser que desde comienzos del año pasado estaba el proyecto y el dinero, que proviene de un préstamo no reembolsable provisto por el BID. Desde afuera, la pista que hay sobre el proceso de restauración es esta…

ma6 

La recuperación de una de las 4 fachadas. Realmente espero que se avance en este proyecto y que el Mercado se pueda convertir en un centro dinamizador del barrio.

ma3

La piedra fundamental se colocó en 1906 en un predio donado por Carlos H. Crocker, finalizando la construcción en 1912. Se inauguró oficialmente en 1913. La estructura de hierro del techo viajó desde Bélgica, su superficie es de 5867 metros cuadrados. Fue utilizada en la Gran Exposición Internacional de Bruselas, una exposición ganadera. Se la obsequiaron al presidente José Batlle y Ordóñez en una visita al país. En la entrada que da a J.L. Terra se puede ver un detallado trabajo realizado en cerámicas europeas de la época con la inscripción de la fecha.

ma7

ma8 

Y en lo alto, custodiando la entrada sendas cabezas de buey recordando el origen de la estructura.

ma11

Sería genial que se avanzara en las obras de restauración del Mercado así como el reciclaje de la vieja Fábrica de Alpargatas (el edificio que se ve al fondo en la foto). Este edificio que ocupa una manzana completa, está en proceso de reciclaje hace alrededor de 10 años. Se planificó la construcción de 425 viviendas de las cuales creo, se ha completado la cuarta parte. En el proyecto original la calle que queda entre el Mercado y la ex fábrica sería una peatonal sobre la que habría un complejo gastronómico ¿Se lo imaginan? Además se planificó que el Mercado se convirtiera en un paseo cultural, con un teatro y venta de artesanías. ¿Será que veremos eso?

ma5

ma10

Ojalá que sí!

La información sobre el Mercado la encontré aquí y aquí. Sobre la ex Fábrica de Alpargatas podés leer más aquí.

4 comentarios:

  1. Muy buen descubrimiento. Es el que está sobre la Avda Batlle y Ordoñez?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, hay muchos lugares interesantes en Montevideo. Las calles que limitan el Mercado son; José L. Terra, Dr. Juan José de Amézaga, Ramón del Valle Inclán y Martín García. Está cerca de las Facultades de Medicina y Química.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá que sí, que el local y la zona revivan. La Aguada-Goes es un área que me encanta, donde supe vivir, y que hoy es muy triste, pero tiene un gran potencial.

    El que está sobre Battle y Ordónez es el Mercado Modelo, donde todos los días se venden frutas y verduras al por mayor. Supuestamente lo van a trasladar a un gran complejo agro-comercial que se proyecta sobre la Ruta 5. De concretarse ese proyecto, el enorme local de Batlle y Ordóñez creo que también sería reacondicionado para otra cosa. En el Subte hace poco hubo una muestra (Ghierra Intendente), donde se mostraban un montón de posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  4. Lástima, me perdí esa muestra. Ojalá se concreten estos proyectos. Montevideo tiene muchos lugares subvalorados.
    Saludos y gracias por tu aporte Mariana.

    ResponderEliminar