martes, 12 de enero de 2010

yaguarón

Es la ciudad brasileña separada de Uruguay por el río homónimo, a la que se llega desde Río Branco (Cerro Largo) tras cruzar el puente Mauá.

Durante mi niñez relacionaba esta ciudad con sábados de tiendas, veredas estrechas y sin árboles y un exquisito aroma a pollo al espiedo que no he sentido en otro lugar. A medida que el tipo de cambio dejó de favorecernos dejó de ser atractivo este paseo de compras. Paulatinamente los olimareños dejamos de visitarlo y el aspecto de la ciudad cambió bastante desde el punto de vista comercial…Ahora tiene otros atractivos para mí, ahora puedo ver muchas cosas que en esa época quedaban opacadas. Decidimos hacer turismo en Yaguarón vimos muchas cosas interesantes…

Casas antiguas adornadas con molduras de yeso, estatuas y lo más característico, una explosión de colores.

y1y3y6

y5 y4

y2

y33

Plazas que no conocíamos. Se nota que no se les presta tanta atención como a la del centro, pero nos gustaron mucho…

Esta está frente a la rambla.

y35JPGy9y10

Al recorrerla nos encontramos en una de sus esquinas con el Mercado Municipal.

y12 y11

Queda para otra vez visitarlo porque estaban de “férias”.

y39JPG

Otra plaza, esta queda frente al hospital, en un alto de la ciudad.

y36JPG y37JPG

A lo lejos divisamos la torre de la iglesia que se encuentra junto al hospital.

y38JPG

Iglesias, otro de los edificios a los cuales prestamos atención, allá donde veíamos una torre, allá íbamos…

y28 y27

y24 y25 y26

Esta es la más importante, la que todos los que hemos ido a Yaguarón conocemos, frente a la plaza principal.

y7

Y por supuesto también disfrutamos de la rambla y la orilla del río, por allí tomamos un refrigerio.

y8

y22

y32

y19

El puente Mauá.

y23   y21

y40JPG

Para no perder la costumbre, también hicimos compras y comimos cosas ricas…aunque no se siente en las calles el aroma a pollo de antaño…

Paseando por esta pintoresca ciudad nos encontramos con una sorpresa…se las muestro en otra entrada…

7 comentarios:

1. :-D Jua jua!! Es cierto, ese es el recuerdo más instantáneo que te viene de haber estado en Río Branco, el olor a pollo y la cantidad de gente haciendo compras. Esto que voy a decir me delata, pero... tomarte el tren sobre el puente, de regreso a Uruguay es algo que debería existir como paseo turístico, es único. Hoy día el atractivo esta del lado Uruguayo con los FreeShops, y las "garotas" que vienen a "emperfumarse" je je je je.... Gracias por compartir esto.

ResponderEliminar
  2. Jaja, supuse que en algunos coterráneos iba a despertar esos recuerdos :) Lamentablemente nunca pasé por la experiencia del tren, pero imagino que sería muy interesante.
    Como verás para nosotros el atractivo sigue estando del lado brasilero...más ahora que es mucho más tranquilo.

3. muy buena esa otra mirada sobre la ciudad fronteriza. Es bien cierto que la urgencia y puntualidad de los "mandados"que hemos realizado a lo largo de los años a Yaguarón , nos han dejado en el debe, todas esas cosas que ahora capturaste con tu cámara.felicitaciones y por suerte tenía algo más que el aroma a pollo al espiedo. No imaginé que hubieran tantas iglesias y plazas. Yo

ResponderEliminar
  4. Gracias. La próxima vez que des una vuelta por allá, si tenés un tiempo, podrías redescubrirlo(mejor que no sea en verano:).

5. Bonito aporte. Por suerte estoy en una etapa de mi vida que no preciso mandados,como dijo el amigo,y se disfrutan las cosas con otra intensidad. me voy a tomar un cafecito a tu salud.Salú!!!

6. Me tomaré un cafecito frente al río este fin de semana,sin mandados, atu salud.Bonito aporte.Salú!!!!