martes, 1 de septiembre de 2009

paseo de las esculturas

El fin de semana fuimos a conocer el Paseo de Esculturas de la Plaza de las Torres del WTC de Montevideo. Este paseo se inauguró junto con la Torre III a principios de este año. Preside el paseo la imponente escultura de hierro, obra de Pablo Atchugarry llamada “Velas del Sur”. Esta obra, según palabras de su creador  es la "reivindicación a la vocación de Montevideo como puerto, como punto de llegada de todos nuestros antepasados, y también simbólicamente como puerto de salida de las nuevas generaciones. Pero también remite un poco a una nave, que se vaya cargando de ideales". ( extraído de la página de El País)

em19 

La plaza es un espacio amplio que se encuentra entre las torres, adornado por fuentes con jardineras y 8 esculturas que resultaron elegidas en el concurso que se hizo con motivo de la inauguración.

Esta se llama “Complementitud” y fue gracias a uno de sus creadores que me enteré de la existencia del paseo. Si quieren ver más fotos de su proceso de creación pinchen aquí. Sus autores son Carlos López Quagliata y Marina Lema Riqué.

em16 em11

“Silla escalera” de Federico Arnaud

em5

Esta es de Estela Montiel pero no recuerdo el título.

em18em4 

“Hombre con zancos” de Santiago Dieste

 em7 em15

“Viento” de Manuel Vázquez.

em8

“Vibratos” de Bernardo Cardarelli

em9

“Árbol” de Raúl Sampayo

em3 em12 em17

La escultura que se ve en segundo plano es de Gustabo Tabares y Walter Sánchez, perdón pero me di cuenta que no tengo ninguna foto aceptable de esta(véanla aquí). Si pueden, vayan en persona, el paseo es muy interesante y con la rambla cerquita y la primavera pisándonos los talones, no tiene desperdicio.

10 comentarios:

  1. Cierto que están bien buenas!!! Vale la pena darse una vueltita por ahí...
    Bso

    ResponderEliminar
  2. Sí. Lograron hacer una buena integración de arte y espacio público y eso está bueno, así lo disfrutamos todos.
    Beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buenas fotos! :)
    Lindo resto de semana para vos.

    ResponderEliminar
  4. muy buen post, me encanto, te felicito por generar contenidos propios, esta plaza de esculturas siempre la estoy por ir a visitar y de boludo no voy, demas poder conocer lo que alli hay mediante este post, saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nando. La verdad es que este blog nació justamente para poder volcar las cosas que me interesan y generar los contenidos es lo que más me gusta. Además he descubierto que a veces termina siendo el empujoncito que faltaba para ir en persona a visitar algunos lugares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola ana cecilia...
    acabo de encontrar navegando esta pagina.. te felicito.. saludos...
    carlos lopez quagliata

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Acabamos de terminar el diseño del sitio del artista Bernardo Cardarelli, si es de su interés no duden de visitarlo en

    http://www.bernardocardarelli.com

    saludos!

    ResponderEliminar