jueves, 11 de junio de 2009

lukas

cc10

No, no, este no es Lukas, es Don Memoriano, uno de sus personajes más conocidos.

cc11

Y nos condujo a un paseo junto con Florencio Aldunate por la Casa Mirador de Lukas.

Lukas es el seudónimo de Renzo Pecchenino, un dibujante y periodista que habiendo nacido en Italia llegó a Chile con apenas un año de edad, ergo, chileno de alma y gran amante de su ciudad, Valparaíso.

Comenzó a estudiar arquitectura pero tuvo que abandonar la carrera antes de finalizarla, dedicándose a dibujar caricaturas para diarios y revistas.

Fue un gran dibujante que supo captar y plasmar en forma sencilla la esencia del pueblo chileno y muy especialmente de su querida ciudad.

Yo no conocía nada de él hasta que decidí visitar Valparaíso y realmente fue un gran hallazgo.

La Casa Mirador de Lukas es el lugar que ha elegido la Fundación Lukas para reunir y conservar la obra de Renzo Pecchenino y además darla a conocer al público. Se encuentra en el Cerro Concepción, en el tradicional Paseo Gervasoni.

cc14cc16

Tiene una excelente vista del Plan y de la bahía (otro día explico lo que es el Plan). Lamentablemente el día que fuimos la niebla era espesa…por lo que espero ir en otra ocasión para mostrarles la vista.

En el interior de esta casa cuya construcción data de la segunda mitad del siglo XIX, nos encontramos con un espacio muy acogedor. En la planta baja hay una sala de proyecciones dónde se pueden ver dibujos animados por Lukas además de al propio Lukas explicando divertido desde la pantalla, lo que fue su viaje en una goleta utilizada para la pesca de langostas. También se encuentra la cocina que atiende al Café Lukas ubicado en lo que sería la sala de estar de la casa.cc17

En el café hay mesas y cómodos sillones, almohadones y para leer revistas y algún libro de Lukas. Lo más importante, rico café y tortas, además de bocadillos salados y también helados.

Bajo el vidrio de las mesas hay dibujos , sobre todo de Don Memoriano. Este personaje que nació en 1977 aparecía diariamente en El Mercurio comentando lo que pasaba en el país. Es un personaje que me recordó mucho a la Mafalda de Quino. Un personaje que habla sobre lo que está pasando con una mirada crítica, pero que a la vez provoca una sonrisa. Un personaje que en muchos aspectos sigue vigente aún hoy, porque supo captar la esencia del pueblo chileno.

cc12

Olvidé decir que en el recibidor se encuentra la tienda de la Fundación en la que se pueden adquirir los libros publicados por Lukas además de otros recuerditos.

Por supuesto no pudimos dejar de traernos “Apuntes Porteños” un libro que narra la historia de Valparaíso y retrata su actualidad (fue editado por primera vez en 1971) de una manera muy creativa, combinando los dibujos con el texto y por supuesto con un humor sutil que te hace sonreír. En los dibujos de “Apuntes Porteños” más que en otros libros, se puede vislumbrar la formación como arquitecto de su autor, por el detalle con que retrató la imposible arquitectura de la ciudad. Solía decir que todos los arquitectos de Chile deberían dar examen en Valparaíso. También hace un retrato entrañable de sus habitantes y su idiosincrasia marcada por una geografía y una historia tan particular. Cuando leo este libro me dan ganas de volver a visitar la ciudad, descubro lugares que no vi, cosas que quiero rever.

Si quieren saber más sobre Renzo Pecchenino y su obra pueden pasar por http://www.lukas.cl

5 comentarios:

  1. Hola, encantada de verte por mi blog.. espero que te haya gustado... pasa cuando quieras, ciao.

    ResponderEliminar
  2. Ale, este es un blog personal, por lo tanto la temática tiene que ver con cosas que veo y quiero mostrar, aunque si te fijás en este momento casi todo tiene que ver con Chile, creo que hasta ahora ha sido casi una bitácora de viaje. Cuando vuelva a Uruguay seguramente se amplíen los temas. Saludos.

    Mirate, gracias, lo mismo digo.

    ResponderEliminar
  3. Linda, me estas haciendo reventar de ganas de comer lo que estas publicando :-) Todo se vé delicioso!!
    Estas re linda... besos

    ResponderEliminar
  4. me encanta la cantidad de murales que se retratan en diferetes partes del blog, sin duda la reseña de Lukas muy lograda, y la foto de la torta y el café una injusticia a los blogerfans!
    taz

    p/d
    amargos abtenerse!

    ResponderEliminar