lunes, 25 de mayo de 2009

valpo

Me encantó Valparaíso. Anteriormente habíamos ido una vez, por un rato y nos habíamos llevado una mala impresión, en este caso no es la primera impresión la que cuenta.

Esta ciudad se formó alrededor del puerto que se encuentra rodeado por cerros. Es como un anfiteatro natural que tiene como escenario el mar. 

valpo18

Si bien en sus comienzos fue como un lugar olvidado, “descubierto pero no fundado” como se dice de él, luego de la independencia de Chile y de que se liberalizara el comercio en el puerto se convirtió en una ciudad llena de movimiento, donde muchos europeos vieron la oportunidad para hacer una nueva vida (y dinero) trayendo muchas de sus costumbres al lugar.

Hoy esto se nota cuando miramos los antiguos edificios, en los que se refleja el estilo francés, inglés y alemán. También en su población hubo un fuerte componente migratorio español e italiano.

valpo22

 

valpo20

En esta época Valparaíso era una ciudad vanguardista, todo pasaba primero allí, los primero bancos, la primera Bolsa de Comercio, la primera red eléctrica domiciliaria, las primeras redes de gas, teléfono y telégrafo. También el primer tranvía eléctrico del país. Las compañías artísticas internacionales realizaban sus primeras funciones aquí.

Pero toda esta bonanza y este auge comercial comienza a declinar. Uno de los factores fue la construcción de una línea férrea que une el puerto de San Antonio con Santiago directamente, haciendo de este modo que el viaje a este puerto sea mucho más rápido. Entonces Valparaíso pierde el título de  "Puerto de Santiago” pasándolo a San Antonio. También fue determinante la construcción de una vía férrea que unía la costa este con la oeste de EEUU, esto produjo que este país generara un mayor mercado interno, entonces la mercancía que venía de Europa para repartirse en Sudamérica ahora se va en su mayoría hacia el norte. Con la inauguración del Canal de Panamá, que dejó al puerto de Valparaíso fuera de las rutas comerciales, este fenómeno se agudiza. Para continuar con la caída sigue la crisis del 29, que afectó enormemente a Chile por su condición de mono productor de salitre. Los mercados externos se cerraron y Chile comienza una política de auto sustento con lo que baja mucho el movimiento portuario.  Pronto los grandes comerciantes así como las casas matrices de las grandes empresas se dirigieron hacia Santiago. Más tarde lo que quedaba de la clase alta y media de Valparaíso, se va a Viña del Mar.

Y la decadencia continuará con el advenimiento de la dictadura y luego con la modernización del puerto que dejó sin trabajo a mucha gente y una nueva crisis económica mundial, Valparaíso tocó fondo, esto fue en los años 80.

valpo23

valpo24

valpo15

Hoy la ciudad se encuentra en un proceso de resurgimiento, aún hay mucha pobreza, pero el desempleo ha disminuido y hay una mayor preocupación por mejorar la ciudad.

En el año 2003 Valparaíso fue proclamada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, lo que compromete a sus autoridades a cuidar y mejorar los edificios históricos y el paisaje frenando el desarrollo de proyectos inmobiliarios que impliquen edificios de gran altura. El enfoque está siendo puesto más en el desarrollo turístico y artístico de la ciudad.

valpo25

valpo27

valpo26

Es un deleite caminar por las calles y encontrarse a cada vuelta con algún mural, algún mosaico, distintas manifestaciones artísticas aunado a la geografía de los cerros y a las vistas increíbles le dan una magia única al lugar. Aún le falta, pero está en camino.

Si quieren saber más sobre esta Interesante ciudad pueden ir a www.ciudaddevalparaiso.cl, de allí obtuve gran parte de la información.

En este blog también va a haber más sobre Valparaíso.

1 comentario: