domingo, 31 de mayo de 2009

cerro bellavista

Valparaíso es una ciudad con una reducida extensión de terreno plano, por lo que sus pobladores han tenido que ocupar los cerros, construyendo en ellos sus viviendas acompañando el accidentado terreno. Esto hace que la ciudad sea única, con una arquitectura muy pintoresca, llena de recovecos, pasajes, miradores, escaleras y ascensores.

Cada cerro tiene sus características socioculturales, configurando lo que se podrían llamar diferentes barrios.

El Cerro Bellavista se podría decir que es un barrio artístico y cultural. En él se encuentra el Museo a Cielo Abierto. Este es un conjunto de grandes murales de corte abstracto que se encuentran pintados sobre paredes de casas y murallas de contención formando un museo al aire libre y en pendiente. De este modo se acerca el arte a la población.

bv7

bv25

bv24

El paseo por este gran museo se complementa con miradores que nos ofrecen una vista panorámica de la ciudad…

bv3

bv23

y del propio cerro

bv1

En este cerro se encuentra la Fundación Valparaíso, que busca promover el resurgimiento cultural y turístico de la ciudad. Consta de un restorán, “Gato Tuerto”, y de una sala de venta de artesanías locales como vitrales, artesanías textiles, cerámica. En realidad a las artesanías solo las vimos desde la vidriera ya que cuando pasamos estaba cerrado y luego no nos dio el tiempo para regresar… otra vez será.

bv26

En este cerro está la casa de Neruda que nos faltaba visitar, La Sebastiana.

bv32

Como en las demás no se pueden tomar fotografías adentro. Básicamente es una casa con una habitación en cada piso, con una vista espectacular en cada habitación y con muchos objetos personales raros y traídos de todo el mundo.

La casa tiene una habitación en cada piso, no porque las habitaciones sean muy grandes, sino siguiendo la particular arquitectura de las casas que se tienen que adaptar al terreno escarpado y al espacio existente, además de aprovechar la visual. Desde esta casa y sospecho que desde la mayoría, se puede apreciar hasta la bahía. Es una vista muy bonita.

Además de la “cultura formal” en el Bellavista nos encontramos a cada paso con expresiones artísticas muy hermosas e ingeniosas.bv5

bv4

bv9

Realmente dan ganas de tomar pintura y pincel y ponerse a redecorar algunos rincones de Montevideo.

Seguiremos recorriendo el Bellavista…

4 comentarios:

  1. Gracias Ana por estas fotos, asi viajo sin moverme de aqui.

    ResponderEliminar
  2. super chan! ¿cómo hacen para mantener los murales? está re bueno...se ve que no tienen nackers, o será que hay algún tipo de "guardia cultural"?
    De todas formas, invita a salir de paseo, excelente! taz

    ResponderEliminar
  3. En realidad los murales del museo se veían un poco faltos de mantenimiento, estaban algo desmerecidos y algunos han sido atacados por gente sin criterio. Traté de mostrar los que me gustaron más.

    ResponderEliminar