lunes, 27 de abril de 2009

isla negra

A pesar de su nombre, no es una isla, es una población que se encuentra a orillas del Océano Pacífico y que fue elegida por Pablo Neruda para vivir. Construyendo allí, poco a poco, una de sus singulares moradas.

Hoy esta casa ha devenido en museo, pero conservando de la manera más fiel posible la disposición del mobiliario e incluso de objetos personales, tal cual las tuvieran sus dueños de modo que da la sensación de estar aún habitada.

Esta es una vista parcial de la casa tomada desde la playa.

in7

La vista desde la casa es realmente privilegiada. Así es como se ve desde un sector del patio, donde hoy descansan los restos de el poeta y Matilde, su última esposa, según deseo que expresó este antes de morir.

in27

Las casas de Neruda, y esta no fue una excepción, fueron construidas poco a poco, a medida que al poeta se le iban ocurriendo imágenes, necesitaba espacio para algunas de sus colecciones, tenía alguna nueva idea con respecto al aprovechamiento de la vista o cosas por el estilo. Él se guiaba por un espíritu lúdico y sus casa responden a ello:

“En mi casa he tenido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. He edificado mi casa también como un juguete y juego en ella de la mañana a la noche.”

El mar fue el gran amor de Neruda, todo lo que pertenecía o se relacionaba de alguna manera con el mar lo atraía. De ahí su amor por las casa que miran al océano, de ahí también el tipo de adornos que utilizaba para engalanarlas.

in24

Esta es una foto del comedor, tomada desde el exterior(no está permitido sacar fotos dentro de la casa). La habitación tiene dos enormes ventanales que hace que esté siempre inundada de luz. En el alféizar de estas ventanas, tiene como adorno damajuanas de vidrio, las que miran al mar, son de colores azules y celestes, las que miran a la tierra, son en tonalidades de marrón y verde.

La forma de esta habitación y las de este sector de la casa recuerdan a un barco. Sobre la mesa los manteles individuales tienen motivos marinos, incluida la carta de navegación que corresponde al dueño de casa y capitán de este barco.

in18

La habitación superior, es el dormitorio, no pueden imaginar la vista que se disfruta desde allí. la cama está dispuesta en diagonal, de modo que desde ella se domina la vista de los dos ventanales.

CONTINUARÁ…

2 comentarios:

  1. I M P R E S I O N A N T E! Que maestro este pibe, me encantó la casa, no estarán buscando "casero"? que placer!

    ResponderEliminar
  2. Siempre es grato disfrutar tan bello lugar! muchas gracias

    ResponderEliminar